Un poco de historia

"Juega ese juego divino; de ser viento que es su ser"

Este precioso pueblo gaditano es un museo al aire libre. Luz, casas encaladas, olores de patios floridos y hospitalidad de sus gentes.

Vejer, gracias a su singular posición, fue enclave de las más antiguas civilizaciones habidas en el sur de Europa (fenicios, cartagineses y romanos) y constituyó un núcleo defensivo frente a los íberos del interior y para la defensa de las factorías comerciales y almadraberas que en las costas desarrollaron aquellos colonizadores.

En el año 711

Vejer cayó en manos musulmanas tras la batalla de Guadalete.

En el año 1250

Vejer volvió a manos cristianas bajo el reinado de Fernando III «El Santo»

En el año 1805

El 21 de octubre de 1805 se produjo la batalla de Trafalgar frente a las costas del cabo de Trafalgar, en Los Caños de Meca, antigua localidad perteneciente a Vejer.

 

En el año 1938

El 11 de marzo de 1938 se produjo la segregación de Barbate.

Vejer - Chaouen

"Hermanas de Leyenda"

«A Lal-La Zuhra Vejeriega del siglo XV
mujer de Sidi Ali ben Rasid fundador de Xauen.»

Condimentum Porta Aenean

La historia de Chaouen comienza con una hermosa historia de amor y de dedicación propia de leyenda.

Chefchaouen, tambien conocida como Chaouen o Xaouen debe su nombre a las dos montañas de la cordillera del Rif que la limitan, (el significado de su nombre en árabe es «los cuernos»). A muchas personas que han estado se les oye decir; «Me recuerda a Vejer pero con espíritu Marroquí» ¿Es esto una mera cuestión de percepción o una casualidad? Como la mayoría de las situaciones en la vida, la respuesta es no.

La historia de Chaouen y su origen se remonta a Sidi Ali Ben Rachid, emir marroquí del siglo XV, que residía en el mismo pueblo gaditano, el cual se enamoró locamente en España de una hermosa muchacha llamada Catalina Fernandez (adquirió el nombre de Laila Zuhra), la cual era de la actual Vejer de la Frontera (Cádiz).
Vejer estuvo bajo la influencia árabe por algo más de 500 años de ahí que Vejer nos parezca que tiene cierto toque árabe.

Se casaron y al poco fueron exiliados a Marruecos a causa de la reconquista. Al llegar a Marruecos decidieron asentarse en una población bereber situada en la ladera de una montaña. El emir ganó influencia y poder en la zona pero no podía pasar por alto la tristeza que veía en los ojos de su amada, extrañaba enormemente su hogar…

Etiam Justo Ullamcorper

El emir impulsado por el enorme amor que sentía por ella se le ocurrió recrear en ese lugar el pueblo donde fueron tan felices y hogar de su amada. Así que hizo construir el pueblo a imagen y semejanza de su hogar Vejer, con pequeñas callejuelas estrechas de trazado irregular, casas encaladas, en sus fachadas deben instalarse macetas, pero sin olvidar las características de esa población bereber que les había acogido tan fielmente. Sidi Ali quería hacer un homenaje al pueblo bereber del norte de Mararuecos que lo habían acogido tras ser expulsados de España.

Inceptos Vulputate Fusce

Por ello, mandó a construir los arcos y puertas de las casas con un estilo árabe. Como resultado, el municipio es fundado en 1471 y adquiere el nombre de Xaouen o Chaouen, tal como se conoce en la actualidad.
Para fomentar el crecimiento de este nuevo pueblo y para que se sintiese su amada aún más en casa, mandó un edicto donde daba la bienvenida a este recién nacido pueblo a los exiliados de Al-Ándalus (la antigua Andalucía).

Dapibus Mattis Parturient

Chefchauen está construida a semejanza del pueblo blanco de Vejer de la Frontera, ¿por qué sus casas están pintadas de azul añil? Hay varias versiones; para unos es por cuestión de salubridad, ya que el color azul añil ahuyentan a las moscas y mosquitos. Para otros, la historia se remonta a la época de los judíos, quienes a partir del año 1930 empiezan a pintar las fachadas y puertas de sus casas de color azul añil, para así diferenciarlas del color verde con el que se identifica el Islam.

Si quieres playas, naturaleza y actividades al aire libre...

También las tienes aquí ya que cerca se encuentran la Playa del Palmar, el Parque Natural de la Breña y el de las marismas de Barbate pero además hoy os vamos a recomendar una zona menos conocida y muy bonita: la pedanía de Santa Lucía con su acueducto romano, sus molinos y su manantial que se pueden disfrutar en un agradable paseo, que podemos culminar degustando unos de los mejores huevos fritos de España en la Venta El Toro.